
La Reserva Drácula, en Tulcán, fue declarada área natural protegida
2022/07/16 a las 6:01 PMLa Reserva Drácula, ubicada en la parroquia de El Chical del cantón Tulcán, fue denominada como área natural protegida de manejo compartido entre la Alcaldía de Tulcán y la Fundación Ecominga – Red de Bosques Amenazados.
Después de un proceso de varios años en los cuales se demostró la importancia de este espacio biodiverso y su valor biológico, se consolidó un nombramiento que permitirá preservar y cuidar esta reserva.
Javier Robayo, director ejecutivo de la Fundación Ecominga, resaltó que este lugar es un conjunto de terrenos con alto endemismo, es decir, la existencia de especies únicas. Por ello, según el experto, es importante su preservación y cuidado.
Keith Willmott, científico experto Neotropical de Mariposas de Estados Unidos, dijo que “Ecuador es uno de los tres países más diversos del mundo. Por eso es fundamental que continúen los estudios de este ecosistema en la Reserva Drácula”.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, ecólogos, científicos y moradores de la parroquia El Chical.
La Reserva Drácula fue creada en marzo de 2022, mediante ordenanza municipal de la Alcaldía tulcaneña. Se trata de un espacio de más de 2.000 hectáreas de biodiversidad, ubicado en el noroccidente del cantón. (I)


- Alcaldía de Tulcán creó la Reserva Drácula, con 2.000 hectáreas de biodiversidad
- Reserva Marina Hermandad fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Superficie marina nacional aumento en 5,5%
- Seis tigrillos rescatados del tráfico de especies fueron rehabilitados y liberados en una reserva natural