
Robot «serpiente» aprende a nadar para ser una herramienta muy útil debajo del agua
2021/04/14 a las 2:00 AMImaginan un robot acuático que pudiera rastrear partes dañadas de barcos bajo el agua o inspeccionar tuberías. Esto es posible gracias a un aparato creado en los laboratorios de robótica Carnegie Mellon en Estados Unidos. El robot serpiente está siendo probado para nadar tal como lo haría una serpiente.
Según informa el portal techcrunch.com las pruebas comenzaron el mes pasado en una de las piscinas de Universidad Carnegie Mellon, alma mater donde se encuentra el laboratorio. El robot serpiente está equipado con una nueva carcasa diseñada para la navegación submarina.
El trabajo en el proyecto comenzó el pasado mes de julio. «Me sorprende que hicimos que este robot funcionara tan rápido como lo hicimos», dijo el profesor Howie Choset en un comunicado.
La serpiente robótica modular submarina endurecida (HUMRS) se desarrolló con una subvención del Instituto de Robótica Avanzada para la Fabricación (ARM).
En su versión terrestre, el robot serpiente se destaca por su capacidad para meterse en espacios reducidos como tuberías, que de otro modo serían inaccesibles para otros factores de forma robóticos más estándar. Bajo el agua, cumple una función similar.
El proyecto encuentra que el equipo está considerando el uso del Departamento de Defensa, específicamente la capacidad de inspeccionar submarinos, barcos y otras embarcaciones para detectar daños. Otras aplicaciones no militares incluyen inspecciones de plataformas y tanques, junto con tuberías submarinas.
FUENTE: Con información del portal techcrunch.com