Romería de la Virgen de los Remedios, en Zaruma, es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador

Romería de la Virgen de los Remedios, en Zaruma, es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador

2021/08/25 a las 3:27 AM 0 Por Redacción

La Romería de la Virgen de los Remedios de la parroquia Güizhagüiña, en el cantón Zaruma (El Oro), recibirá la Certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El acto se cumplirá hoy, miércoles 25 de agosto. Estará a cargo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP).

Este reconocimiento se otorga al amparo de los artículos 79, 80,81 de la Ley Orgánica de Cultura, su Reglamento General y la Normativa Técnica de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del país. Se considera que la Romería de la Virgen de los Remedios es la más representativa de Zaruma. La actividad se cumple cada 25 de agosto.

HISTORIA

La tradición de adoración a la Virgen de los Remedios, tendría origen en el primer período colonial, aproximadamente a mediados del siglo XVI. Según el INPC, uno de los principales problemas  que afrontaban los primeros asentamientos de los colonos españoles y mestizos, eran las terribles plagas y enfermedades para las que no había cura alguna, como la fiebre amarilla o el paludismo.

Cuenta la leyenda que los conquistadores se admiraban al ver que los pobladores de Güizhagüiña tenían grandes conocimientos de medicina natural, con la cual prevenían y se curaban de enfermedades letales.

Entonces, el sacerdote encargado de la evangelización del lugar, averiguó como es que los pobladores adquirían esos conocimientos. Encontraron que una hermosa niña que se posaba en una roca al borde de una laguna, les transmitía los conocimientos a los nativos. En ese momento se identificó a la misma como una representación de la Virgen María, denominándola «La Virgen de los Remedios».

La laguna fue secada para construir en ella la iglesia donde se venera a la Virgen. Desde entonces se mantiene la advocación y una fiesta anual con diversos eventos lúdicos religiosos. Entre estos se destacan liturgias y una romería que se realiza entre el 24 y 25 de agosto.

GESTIÓN PATRIMONIAL

El proceso de Certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Romería de la Virgen de los Remedios se da a solicitud de los portadores de la manifestación. Intervienen el Club Rotario de Zaruma, el GAD Municipal y el INPC. El organismo elaboró el informe técnico de viabilidad, que finalmente fue aprobado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, de acuerdo al ámbito de sus competencias.

La manifestación, a más de ser una expresión de la fe católica, fortalece los lazos de identidad. Esto por cuanto alrededor de la Romería los devotos manifiestan diferentes prácticas, saberes y tradiciones como son los juegos populares y las comidas típicas que acompañan al ritual católico, trasmitido de generación en generación.

La entrega de la certificación patrimonial se realizará en la eucaristía solemne que se cumplirá a las 10h00 en la iglesia de Güizhagüiña. (I)

Compartir artículo