
Satisfacción por veredicto de culpabilidad contra policía involucrado en la muerte de George Floyd
2021/04/20 a las 11:34 PMEl expolicía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable del homicidio de George Floyd este martes, en un veredicto que provocó olas de celebración en todo Estados Unidos tras años de protestas contra la brutalidad policial.
El juez Peter Cahill dijo este martes que pasarán otras ocho semanas antes de Derek Chauvin sea sentenciado. Aunque el expolicía tenía libertad bajo fianza desde octubre, Cahill la revocó tras el veredicto, por lo que ahora esperará la sentencia en la cárcel.
La sentencia máxima por homicidio no intencional en la comisión de delito grave es de hasta 40 años de prisión. La sentencia máxima por homicidio no intencional con desprecio por la vida es de hasta 25 años en prisión, y la sentencia máxima por homicidio accidental, es de hasta 10 años o $ 20.000.

Cahill considerará factores como que el homicidio de Floyd haya sucedido frente a una menor, y la dinámica de poder entre los policías y los civiles, para determinar la sentencia de Chauvin.
El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis. George Floyd, un ciudadano afroamericano, fue arrestado por cuatro policías locales.
Uno de ellos, Derek Chauvin, le presionó el cuello con su rodilla por varios minutos y no aflojó la presión a pesar de las suplicas de Floyd, quien le decía que no podía respirar.
El ciudadano falleció minutos después en un hospital. Esto generó disturbios en la comunidad y activó a nivel mundial el movimiento Black Lives Matter, con manifestaciones de rechazo al homicidio de Floyd en varios países.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS OTROS POLICÍAS ACUSADOS?
Se espera que los otros tres policías que se enfrentan a cargos por la muerte de Floyd sean juzgados en conjunto en agosto.
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng se enfrentan a cargos por instigación y complicidad en homicidio no intencional en la comisión de un delito grave e instigación y complicidad en homicidio accidental.
TEXTO TOMADO DE CNN EN ESPAÑOL.