Sector costero ecuatoriano está en observación ante posibilidad de tsunami tras erupción volcánica cerca de la isla Tonga

Sector costero ecuatoriano está en observación ante posibilidad de tsunami tras erupción volcánica cerca de la isla Tonga

2022/01/15 a las 1:44 PM 0 Por Redacción

Los organismos de socorro se encuentran en alerta, tras el tsunami que golpeó la isla Tonga producto de la erupción del volcán submarino Hunga – Tonga. Al momento se mantiene en observación el perfil costero ecuatoriano.

Por motivos de precaución, debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) recomendó la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15h00 y hasta las 17h00 en el Ecuador Continental.

El reporte del SNGRE, con corte a las 13:30, señala lo siguiente: «Conforme a las observaciones de los mareógrafos de la localidad de Santa Cruz, se registra el ingreso de perturbaciones ligeras del mar en la zona, sin embargo,  al momento no se han registrado afectaciones. Se mantiene el estado observación de tsunami para el sector continental e insular marítimo».

Esta información fue comunicada a las autoridades locales y se ha difundido por medios oficiales a la población. Las autoridades reiteraron que el evento está bajo permanente monitoreo. La SNGRE realiza el monitoreo desde las cámaras del ECU911. El COE Provincial de Galápagos está activado y apoyando en las labores de prevención.

El ECU 911 informó que desde las salas de videovigilancia en el perfil costero y las Islas Galápagos continúan con el monitoreo constante en esa zona del Ecuador continental e insular con 163 dispositivos totalmente operativos. Y que hasta el momento no se han registrado novedades por esta situación presentada en el océano.

A las 16:00 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que se canceló la Advertencia de Tsunami para Puerto Ayora, pero que se mantiene el Estado de Observación en las Islas Galápagos, esto luego de que se explicara que se han se registrado variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, de hasta 50 cm, pero que se han mantenido estables durante las últimas dos horas.

VOLCÁN SUBMARINO

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Haapai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nukualofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo la ceniza, que generó una nube que se extendió hasta 16 kilómetros de altura, cubrió de manera completa la isla, de unos 71.000 habitantes, dejándola bajo la oscuridad absoluta.

En otros videos también se puede observar el ingreso del mar a la zona costera de Nuku’alofa, capital de Tonga, golpeando casas y otros inmuebles. (I)

TEXTO: Redacción, Agencia EFE y Telesur

Compartir artículo