El senderismo revela tesoros naturales en la montaña junto a La Rioja. Comunidad pide preservar este oasis de vida (VIDEO)

El senderismo revela tesoros naturales en la montaña junto a La Rioja. Comunidad pide preservar este oasis de vida (VIDEO)

2021/07/02 a las 10:51 AM 0 Por Juan Carlos Holguín

El sol se desliza con suavidad por la montaña junto a la urbanización La Rioja, en la parroquia La Aurora del cantón Daule. La luz se filtra entre los árboles e ilumina cada espacio, cada hoja, cada sendero. Se refleja en el agua de una laguna y brilla en los manantiales que surgen de las rocas, los cuales sirven para que los animales beban de ellos en momentos de calor.

Es un paraíso a pocos minutos de la selva de cemento llamada “civilización”, que se caracteriza por el cemento, las calles, las casas, los carros, el ruido y la contaminación. Y sobre todo, por la implacable destrucción del medio ambiente, que sucumbe ante el avance de las urbanizaciones,

Este es el temor de muchos habitantes de este sector. En abril pasado, un tigrillo descendió desde la montaña y llegó hasta la avenida principal de La Rioja, donde fue golpeado por un vehículo. Finalmente el hermoso felino regresó a su hábitat pero sembró entre los vecinos la preocupación, pues son constantes los avistamientos de fauna silvestre en la zona residencial.

Esto, según han afirmado expertos, se debe a que los animales son ahuyentados de su hábitat por la deforestación que acompaña a los proyectos residenciales..

Un grupo de aproximadamente 20 personas, todas de La Rioja, recorró los senderos. FOTOS: Conexión Eco-verde

TESOROS NATURALES

Debido a ello, moradores se han unido para explorar la montaña y descubrir los tesoros que ahí se ocultan. Y no se trata de dinero ni piedras preciosas. Es un tesoro más importante: un bosque lleno de vida, de fauna y flora que crecen. Pero se enfrentan a la inminente expansión de las urbanizaciones.

Estos terrenos en la montaña, desde los que se tiene una vista privilegiada de La Rioja, La Joya y otras urbanizaciones, son usados para senderismo. Y también por practicantes del ciclismo de montaña. Existen rutas marcadas por letreros que señalan los nombres de algunos parajes. Y un paseo por esta zona se convierte en una aventura inolvidable.

CONEXIÓN ECO-VERDE acompañó al grupo en su expedición. Conozca detalles del recorrido. VIDEO: Conexión Eco-verde

Ya se han hecho algunas exploraciones. En una de ellas, en temporada de lluvia, la montaña estaba teñida de verde, el agua brotaba de las rocas y los perros que subían con sus dueños se deleitaban lanzándose a una laguna que está en uno de los senderos. Y para sorpresa de todos, encontraron una vicuña, tal como se observa en un video que grabaron ese día (ver video).

Estos parajes son poco conocidos y quienes llegan, los observan con asombro y entusiasmo al descubrir un paraíso natural junto a las urbanizaciones.

LA EXPLORACIÓN

CONEXIÓN ECO-VERDE acompañó a un grupo de aproximadamente 20 personas, todas moradoras en las urbanizaciones aledañas, que emprendió un viaje de exploración. Iban liderados por Colón Corozo, quien vive en La Rioja y es uno de los más preocupados por la inminente ampliación de ciudadelas y urbanizaciones. Esto acarreará la pérdida de parajes naturales en la montaña. Por eso han decidido iniciar acciones para proteger la zona.

El paseo dominical comenzó a las 06:30. La idea era arrancar temprano para tener tiempo de hacer el recorrido con calma. Fueron tres horas de un paseo por el bosque, en medio de fabulosos paisajes.

En el grupo estaba Michelle Valladares, residente en La Rioja. Ella ha visitado el lugar anteriormente con su familia, y le encanta este paseo. “Todo es áreas verdes, hay animalitos, ardillas, aves, culebras y hasta patos silvestres en la laguna. Y nos llamó la atención ver el tigrillo, cuando nos mostraron el video”.

La joven dijo que están preocupados por la posible urbanización de toda esta zona. “Esto es muy bonito, hay mucha vegetación. Hay dos contrastes: de un lado está todo lo verde, la naturaleza; del otro, están las casas, todo cemento, sin árboles. Esto se va a ir perdiendo poco a poco”.

Según Michelle, “pedimos que se respete esta área y que se le dé mayor difusión, que sea más amigable para quienes vengan, que la gente conozca esta parte, estos senderos. La gente normalmente lo ve, pero no sabe qué hay”.

En temporada de lluvia se forma una cascada y el lago crece. Es un espectáculo natural, relata la joven, quien es amante del senderismo. “Y ahora, que estamos en la pandemia, este es un espacio perfecto al aire libre para que la gente pueda distraerse y recrearse, un sitio cerca a la ciudad”.

CAMINOS QUE VALE LA PENA CONOCER

Con ella coincide José Luis Ortega, quien vive en la etapa La Almería, de La Rioja. Esta fue su primera vez en el recorrido de senderismo y quedó fascinado con los paisajes y con todo lo que encontró en la caminata de tres horas por la montaña.

“Vinimos con mi esposa y es un recorrido muy interesante, muy emocionante compartir con gente nueva, ha habido una gran camaradería. Además de hacer un poco de ejercicio”. José Luis señaló que esto le sirvió además para conocer el área, ya que desde su casa se ve el cerro pero no sabía todo lo que en él había.

En el sendero existen algunos letreros que señalan las diferentes rutas. FOTOS: Conexión Eco-verde

“No sabíamos que teníamos estos lugares. Es un camino para pasar un buen rato, se recomienda venir en grupo para ayudarnos en las bajadas. Hay paisajes muy bonitos, naturaleza, lagunas. También hay bastante fauna, es muy relajante. En las noches, cuando salgo a caminar por mi casa, he visto hasta mapaches”.

Los participantes en la excursión resumen el pensamiento de la comunidad: poder conservar estos lugares, pues sirven para compartir en grupo de forma natural y son un importante recurso natural que no debe perderse. (I)

Hay varias rutas para senderismo, todas de diferente grado de dificultad. FOTOS: Conexión Eco-verde

Nota relacionada: Aparición de tigrillo en urbanización de La Aurora (Daule) causa alarma por impacto ambiental de obras en cerros

Compartir artículo