Hombre fue sentenciado a 34 años de prisión por el femicidio de su exconviviente. La apuñaló y luego intentó suicidarse

Hombre fue sentenciado a 34 años de prisión por el femicidio de su exconviviente. La apuñaló y luego intentó suicidarse

2022/01/03 a las 10:12 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

La Fiscalía de Santa Elena obtuvo sentencia de 34 años y ocho meses de pena privativa de libertad contra un ciudadano, acusado del femicidio de su exconviviente.

El hecho ocurrió el 12 de febrero de 2021 en Santa Elena. El hoy sentenciado, José Gregorio P. P., se reconcilió con su expareja y madre de sus dos hijos durante dos semanas.

Sin embargo, el día del crimen agredió física y verbalmente a la mujer. Luego, según la Fiscalía, le asestó dos puñaladas en la zona del músculo pectoral izquierdo. Las heridas comprometieron la arteria aorta, causándole la muerte inmediata.

Luego de perpetrado el crimen, el agresor trató de suicidarse cortándose las venas de ambos brazos.

Un hermano del procesado llamó a denunciar el hecho al ECU 911, institución que activó los protocolos de asistencia para estos casos. Cuando los organismos de socorro llegaron al lugar encontraron a la mujer sin signos vitales. El victimario fue trasladado al hospital Liborio Panchana, de Santa Elena, donde médicos residentes le salvaron la vida.

El agresor fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

FOTOS: Referenciales

LA AUDIENCIA

La audiencia de juicio se desarrolló en la Unidad Judicial de La Libertad entre el 27 y el 30 de diciembre de 2021. Concluyó la mañana de este lunes 3 de enero.

El fiscal Wagner Sellán Zambrano presentó como pruebas los testimonios de ocho personas, entre policías aprehensores, investigadores y peritos.

También la prueba documental como informes de valoración médica, psicológica y de entorno social, protocolo de autopsia, levantamiento de cadáver, el parte policial y de aprehensión, el informe investigativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias.

Con base en estas pruebas, los jueces Abdón Monroy, César Vélez y Felipe Pozo acogieron el pedido de Fiscalía y emitieron la sentencia contra José Gregorio P. P. La decisión incluye el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares) y de 10.000 dólares como reparación integral a los hijos de la víctima.

Los magistrados ratificaron, además, las medidas de protección dictadas a favor de las hijas de la fallecida y otros familiares, entre estas: la prohibición de acercarse y de realizar actos de persecución, la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento médico psicológico.

INFORMACIÓN JURÍDICA

La Fiscalía procesó este caso según los artículos 141 y 142, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, más las agravantes del artículo 47 del mismo cuerpo legal, que incrementa en un tercio la pena impuesta. (I)

Compartir artículo