Tres sentenciados por el asesinato de un policía durante asalto en Portoviejo

Tres sentenciados por el asesinato de un policía durante asalto en Portoviejo

2022/10/05 a las 1:09 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Tres personas fueron sentenciadas a 34 años y ocho meses de pena privativa de libertad, luego de que un Tribunal de Garantías Penales los declarara culpables del robo con resultado de muerte de un policía. La Fiscalía General del Estado presentó las pruebas necesarias para confirmar su participación en el asesinato suscitado el 26 de febrero de 2022, en Portoviejo (Manabí).

En su decisión, los jueces señalaron que Jordy M., Juan G. y Jean T. son coautores del delito imputado. Además, deberán cumplir con el pago de una multa y una reparación integral a favor de los familiares de la víctima, que serán detallados en la sentencia escrita.

LOS HECHOS

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso explicó que el hecho se produjo la madrugada del 26 de febrero de 2022. La víctima fue el cabo segundo de Policía Juan Vera, quien prestaba sus servicios en el Distrito Jipijapa y se encontraba franco.

El policía estaba en los exteriores de su casa conversando con otra persona. Hasta el lugar llegaron cuatro personas a bordo de dos motocicletas y empezaron a despojarlo de sus pertenencias. Luego de un forcejeo, Vera recibió un disparo que terminó con su vida.

De inmediato se ejecutó un operativo de búsqueda que permitió la localización de dos de los involucrados a bordo de las dos motocicletas que participaron en el asesinato del policía. Fueron procesados, debido a que se actuó dentro de las 24 horas de flagrancia.

En el operativo también se decomisaron las motocicletas, cuatro teléfonos celulares y varias prendas de vestir, sobre los cuales se aplicaron las pericias respectivas. Fueron presentadas como parte de las pruebas, durante la audiencia de juicio.

LAS EVIDENCIAS

Posteriormente, una persona más fue vinculada al proceso. No obstante, un cuarto participante no ha podido ser identificado hasta el momento.

Entre las pruebas más importantes se incluyeron: los informes de investigación, de levantamiento del cadáver y de autopsia. Además, se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y los resultados de las pericias de extracción de información de las cámaras de seguridad del sector, en los que se identifica a los tres sentenciados.

También fueron escuchados los testimonios de varias personas que estuvieron en el lugar de asesinato del policía. Dos de ellos identificaron a los procesados, lo que coincide con el testimonio de los agentes que participaron en la aprehensión de los ahora sentenciados.

INFORMACIÓN JURÍDICA

Este caso fue juzgado con base en el artículo 186, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de 22 a 26 años cuando a consecuencia de un robo se cause la muerte de la víctima.

 En esta causa se aplicaron las agravantes para incrementar la sentencia a 34 años con ocho meses.

Compartir artículo