Siete procesados son llamados a juicio por el asesinato de Efraín Ruales

Siete procesados son llamados a juicio por el asesinato de Efraín Ruales

2021/09/15 a las 3:15 AM 0 Por Redacción

La Fiscalía General del Estado emitió dictamen acusatorio contra siete procesados por su presunta participación en el delito de asesinato. La víctima fue el presentador de televisión Efraín Ruales, quien murió baleado el 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil.

La reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se desarrolló la mañana y tarde de este martes 14 de septiembre en la Unidad Judicial Albán Borja. El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Escobar Arrieta, presentó 94 elementos de convicción que harían presumir la participación de los procesados en el hecho.

El juez de Garantías Penales, Reinaldo Cevallos, acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, y Alexis Paúl C. V., alias “Casquete” (como autores directos); Carlos Cristhian M. C., alias “Choclo” (como autor mediato), Karla Yamilé M. M. (como coautora), Jorman Steeven V. S., Aarón Andrés A. C. (prófugo) y Juan Carlos R. Q. (como cómplices).

Además, ratificó la prisión preventiva que pesa sobre los siete procesados y la prohibición de enajenar sus bienes y cuentas bancarias.

Efraín Ruales fue asesinado en enero de 2021.

Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía están: el protocolo de autopsia, el acta de levantamiento de cadáver, el informe de inspección ocular técnico y de investigaciones, elaborado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

También, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las rutas técnicas de mensajes y llamadas de los teléfonos celulares de los procesados, pericias de audio y video de cámaras de seguridad, así como también el de balística y de cotejamiento (las del arma y las que fueron extraídas del vehículo y de la víctima), y de trayectoria (impactos de bala en el automotor del occiso).

Se sumó también la comparación de fotos y videos de los procesados, la de grabados y marcas seriales de los vehículos utilizados en el hecho (dos automotores y una motocicleta), versiones de los procesados, la denuncia del hermano de la víctima y también los 8.000 dólares encontrados en un allanamiento a un inmueble en la ciudadela Valdivia, sur de Guayaquil, entre otros.

INFORMACIÓN JURÍDICA

Fiscalía procesa este caso por el delito de asesinato, tipificado en el  artículo 140, numerales 2, 5, 6 y 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sanciona el asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (I)

Compartir artículo