Tigrillo bebé fue rescatado en una vivienda en la provincia de Orellana

Tigrillo bebé fue rescatado en una vivienda en la provincia de Orellana

2021/07/21 a las 1:27 AM 0 Por Redacción

Un cachorro de tigrillo hembra (Leopardus pardalis) de aproximadamente 6 meses de edad  fue rescatado en el patio de una vivienda en la ciudad de Tiputini, cantón Aguarico, provincia de Orellana

El operativo fue realizado por guardaparques del Parque Nacional Yasuní, en coordinación con la Oficina Técnica de Orellana, Fuerzas Armadas y Marina del Ecuador y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

El felino fue trasladado al Zoológico Municipal Coca Zoo. Aquí permanecerá en custodia temporal y recibirá atención veterinaria, hasta ser reubicado en un centro de rehabilitación. Luego, el mamífero podrá volver a su condición silvestre para retornar a su hábitat natural.

La presencia del tigrillo fue alertada a través de una denuncia ciudadana vía telefónica. El técnico de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Diego Naranjo, mencionó que “el aporte ciudadano es importante para ayudar a la fauna silvestre a volver a su hábitat, además evitar el tráfico ilegal de especies”.

ESPECIE EN PELIGRO

El espécimen se encuentra en categoría casi amenazada, según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

El funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar estos hechos a través del ECU 911. “Continuaremos con el trabajo de control y campañas de sensibilización, que permitan un cambio de actitud sobre la conservación de la flora y fauna del Ecuador”, señaló.

EL Ministerio del Ambiente, a través de la Oficina Técnica de Orellana, iniciará el proceso administrativo con base en el artículo 318, numeral 2 del Código Orgánico del Ambiente – COA.

Además, presentará la denuncia particular ante la Fiscalía General del Estado para el inicio de la investigación por tráfico de vida silvestre. Este delito es sancionado de 1 a 3 años de prisión, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal COIP. (I)

Compartir artículo