(VIDEO) Tortuga laúd anida en playa de Esmeraldas. Una fundación protege los huevos

2022/01/24 a las 12:16 PM 0 Por Redacción

La playa de Same, en la provincia de Esmeraldas, fue testigo de la anidación de una tortuga laúd. Se trata de la tercera vez consecutiva que ocurre en lo que va del año.

Ante la admiración de los lugareños, el reptil fue monitoreado y cuidado por la fundación #RetoSame, conformada por voluntarios que trabajan por la conservación de tortugas marinas en Same. Ellos acompañaron y protegieron al animal desde que salió del mar, realizó el proceso de cavar el nido y regreso al agua.

Este nido tiene 75 huevos grandes (fértiles) y 63 pequeños, los cuales se sacan y queda espacio para que al nacer, las tortugas bebé puedan moverse El nido fue reubicado para evitar daños por perros, turistas con motos o robos.

Los primeros días de enero de este año, en la misma playa de Same, funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con WildAid en Latinoamérica, reubicaron un nido de una tortuga laúd. En él recolectaron 16 huevos, que fueron llevados a una incubadora.

La Fundación Reto Same aconseja a quienes visiten las playas, que al encontrar una tortuga es ideal colocarse a una distancia prudente, siempre por la parte trasera y lejos de la cabeza.

En su cuenta de Instagram (@reto.same) explican que si el encuentro es en la noche, “nunca alumbrar con flash o linternas ya que son muy susceptibles a la luz«. Los activistas recomiendan siempre llamar a las autoridades en caso de avistamiento.

En las publicaciones recientes de la fundación, se pueden ver videos donde se evidencia el proceso de anidación de la tortuga.

Esta es una especie de reptil de la familia Dermochelyidae. Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos. Se encuentra en peligro de extinción.

Su situación de vulnerabilidad, hizo que figure en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, la cual restringe completamente las capturas o matanza de estos reptiles marinos.


Compartir artículo