563 tortugas gigantes fueron liberadas en su hábitat en Galápagos durante 2023

563 tortugas gigantes fueron liberadas en su hábitat en Galápagos durante 2023

2024/01/15 a las 2:01 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) repatrió un total de 563 tortugas gigantes juveniles a su hábitat natural en las islas: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz y Española, durante el 2023. Lo hizo a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en colaboración con Galápagos Conservancy.

Estos ejemplares, con edades comprendidas entre los cuatro y ocho años, al ser especies emblemáticas, fortalecen los ecosistemas locales en términos de recuperación y conservación.

Previo a su liberación, cada tortuga atravesó un proceso de cuarentena con revisiones veterinarias. Esto permitió garantizar su óptimo estado de salud y capacidad para adaptarse a su entorno natural.

Los centros de reproducción y crianza en cautiverio se han consolidado como una herramienta de manejo eficiente desde la creación del primer centro en la Isla Santa Cruz, en la década de los años 60. Miles de tortugas gigantes han retornado a su hábitat natural gracias a estas iniciativas.

En tres centros de crianza se realiza el proceso de cirianza de las tortugas gigantes para su liberación. Fotos: Ministerio del Ambiente
En tres centros de crianza se realiza el proceso de cirianza de las tortugas gigantes para su liberación. Fotos: Ministerio del Ambiente

Centros de reproducción

La DPNG administra tres centros de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas gigantes: «Fausto Llerena», en Santa Cruz; «Arnaldo Tupiza», en Isabela y «David Rodríguez», en San Cristóbal. En estos lugares, se aplican medidas de seguridad para garantizar el bienestar de las tortugas durante todo el proceso.

La repatriación de estos especímenes se realiza una vez que han alcanzado un tamaño suficiente para sobrevivir en la naturaleza. Así se asegura de que los esfuerzos invertidos sean eficientes en favor de las especies y su entorno natural.

Recientemente fueron repatriadas 214 tortugas gigantes de la especie Chelonoidis guntheri. Este grupo, proveniente del Centro de Crianza «Arnaldo Tupiza Chamaidán», fue reintegrado en su hábitat natural en las poblaciones de Cazuela, Cerro Paloma y Roca Unión, asegurando así la repoblación y preservación de la especie.

Identificadas con chips

Durante su estancia en los centros de crianza, estas tortugas fueron monitoreadas por los guardaparques. Ellos garantizaron su bienestar mediante la provisión de alimentos y controles de salud periódicos. Al momento de la liberación, cada tortuga fue identificada con chips para facilitar futuros monitoreos. Esto contribuye al seguimiento y estudio continuo de estas especies emblemáticas.

Las repatriaciones son parte integral de la ejecución de la Iniciativa Galápagos, un programa conjunto entre la DPNG, Galápagos Conservancy y Conservando Galápagos. El objetivo principal es conservar y proteger la biodiversidad en el archipiélago.


Datos por poblaciones:
⦁ 214 Chelonoidis guntheri – Isla Isabela
⦁ 136 Chelonoidis vicina – Isla Isabela
⦁ 30 Chelonoidis chatamensis – Isla San Cristóbal
⦁ 97 Chelonoidis donfaustoi – Isla Santa Cruz
⦁ 86 Chelonoidis hoodensis – Isla Española

Compartir artículo