«Tulcán Megadiverso», álbum educativo inspirado en la biodiversidad de la capital carchense

«Tulcán Megadiverso», álbum educativo inspirado en la biodiversidad de la capital carchense

2022/08/07 a las 12:05 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

La riqueza ecológica que caracteriza al cantón Tulcán, es reflejada en el álbum educativo “Tulcán Megadiverso”. Este fue creado por el Municipio de Tulcán, la Fundación Ecominga y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

La iniciativa fue presentada en la capital de Carchi. Busca enseñar y concientizar a los ciudadanos sobre la riqueza natural del cantón, su importancia ecológica, los servicios ambientales que brinda. Además, sobre las amenazas a las que está expuesta.

La puesta en marcha de este proyecto permite, además, involucrar a la comunidad en el conocimiento de las especies de flora y fauna que se encuentran en este cantón.

El proyecto llegará a 14.000 familias, quienes recibirán de forma gratuita el álbum en las ventanillas de recaudación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa-T). Posteriormente, de forma mensual, se entregarán los sobres con sus respectivos cromos.

El álbum y los cromos serán repartidos en forma gratuita. FOTO Cortesía Municipio de Tulcán
El álbum y los cromos serán repartidos en forma gratuita. FOTO Cortesía Municipio de Tulcán

Asimismo, la publicación incluye información relevante sobre la cultura, tradiciones y turismo. Se enfoca en resaltar las especies endémicas de flora y fauna de tres grandes zonas de vida existentes en este territorio:

  • Ecosistemas de los Altos Andes,
  • Ecosistemas montanos
  • Ecosistemas tropicales

Christian Benavides, alcalde de Tulcán, detalló que los álbumes serán entregados gratuitamente a los tulcaneños a partir del lunes 8 de agosto. Mientras tanto, los sobres con los cromos (120 en total) estarán disponibles desde el mes de septiembre. “Al fin vamos a tener un almanaque de Tulcán con toda su flora y fauna. Vamos a cuidar la naturaleza, porque la naturaleza es vida”, dijo.

De su lado, Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad, destacó el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Tulcán, INABIO y Ecominga que hizo posible la finalización de esta iniciativa. “Este proyecto dará resultados a largo plazo cuando la ciudadanía entienda por qué es importante conservar la biodiversidad de este gran cantón y sus espacios”, señaló.

Javier Robayo, director Ejecutivo de Ecominga, afirmó que el álbum “Tulcán Megadiverso” generará responsabilidad sobre el uso de los recursos. “Permite cerrar una brecha entre lo que hacen los científicos en el campo y lo que los niños empezarán a cultivar en sus hogares”, acotó.  

BIODIVERSIDAD

El cantón Tulcán cuenta con una riqueza natural significativa y de gran importancia ecológica. Posee variedad de pisos climáticos, que van desde las nieves perpetuas en el Chiles (4.748 m.) hasta el sitio Roncadora, localizado en la parroquia de Tobar Donoso (480 m.), que corresponde al piso ecológico tropical.

Esta diversidad de pisos climáticos y su ubicación geográfica permiten que el cantón goce de abundancia de especies endémicas. Las hay tanto de flora (frailejones, pumamaquis, almohadillas, uvillo, pandala, entre otros), como de fauna (colibríes, patos de páramo, curiquingues, quilicos, venados, águilas, osos de anteojos entre otros).

Tulcán posee además la Reserva Drácula, ubicada en la parroquia de El Chical. Fue denominada como área natural protegida de manejo compartido entre la Alcaldía de Tulcán y la Fundación Ecominga – Red de Bosques Amenazados.

Drácula fue creada en marzo de 2022, mediante ordenanza municipal de la Alcaldía tulcaneña. Se trata de un espacio de más de 2.000 hectáreas de biodiversidad, ubicado en el noroccidente del cantón. (I)

El lanzamiento del álbum contó con la presencia de la comunidad tulcaneña. Fotos: Cortesía Municipio de Tulcán
El lanzamiento del álbum contó con la presencia de la comunidad tulcaneña. Fotos: Cortesía Municipio de Tulcán
Compartir artículo