
Un día como hoy – 12 de mayo
2023/05/11 a las 11:01 PM▶ 48 a. C.: en la ciudad de Farsalia (Grecia), Julio César anota que ha visto en el cielo una «bola de fuego llameante» (posiblemente un meteorito).
▶ 254: Esteban I (f. 257) es coronado como obispo de Roma («papa»).
▶ 1521: en México muere el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas Xicohténcatl Axayacatzin, quien fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés.
▶ 1797: en Italia, Napoleón Bonaparte conquista Venecia.

▶ 1912: en España, la revista Blanco y Negro publica la primera fotografía en color que apareció en la prensa española.
▶ 1926: Umberto Nobile, Roald Amundsen y Lincoln Ellsworth sobrevuelan el polo norte con el dirigible Norge.
▶ 1927: en Nicaragua, Augusto César Sandino comienza su lucha contra la intervención estadounidense.
▶ 1930: Juan Muñoz atraviesa el océano Atlántico sur en un hidroavión.
▶ 1936: Italia se retira de la Sociedad de Naciones.

▶ 1949: en Alemania, la Unión Soviética levanta el bloqueo de Berlín.
▶ 1956: fecha de nacimiento de Homero Simpson, el célebre protagonista ficticio de la serie de animación estadounidense Los Simpson.
▶ 1965: En Camagüey es capturado un grupo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que informaba a los Estados Unidos a través de la base de Guantánamo.
▶ 1982: en el santuario de Fátima (Portugal) se perpetra un atentado fallido contra el papa Juan Pablo II.

▶ 1996: Carlos Carsolio y su hermano Alfredo hacen cumbre en el monte Manaslu. Para Carlos sería su anhelado decimocuarto y último ocho mil, convirtiéndose así en la cuarta persona en la historia y el más joven en realizar la hazaña (33 años).
▶ 2002: en Cuba, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita durante cinco días a Fidel Castro, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).
▶ 2004:En Grecia el 12 de mayo se saca la primera moneda conmemorativa de 2€ con el diseño de los juegos Olímpicos de Atenas
▶ 2012: Los indignados retoman las protestas en las principales ciudades españolas.
▶ 2013: en la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco canoniza a la beata «Madre Laura» (1874-1949), primera santa colombiana.

HOY SE CONMEMORA
▶Día Internacional de la Enfermera
▶Día Internacional de la Fibromialgia.
▶1899 Fundación Pastaza, Ecuador
▶Día Internacional de la Sanidad Vegetal
▶Día Europeo de las PYMEs
▶Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica