
Un día como hoy – 17 de enero
2023/01/17 a las 1:00 AM▶ 1024: En la sala caliente de los baños califales del Alcázar andalusí de Córdoba, es asesinado el califa Abderramán V durante un motín perpetrado por su primo Muhámmad III, quien se proclamaría undécimo califa tras el regicidio.
▶ 1299: nacimiento del Imperio otomano de la mano de Osmán I.
▶ 1362: en el Mar del Norte, tercer día de la segunda inundación de san Marcelo, tormenta que arrasó los Países Bajos, Inglaterra y el norte de Alemania, causando entre 40 000 y 100 000 muertes.
▶ 1562: Catalina de Médici promulga en Francia el «Edicto de Saint-Germain» que consagra la libertad de conciencia y la libertad de culto para los protestantes.
▶ 1784: por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.
▶ 1793: la Convención francesa decide por un solo voto de diferencia la pena de muerte del rey Luis XVI.
▶ 1811: batalla del Puente de Calderón entre el ejército realista y el ejército insurgente mexicano, en la que venció el primero.

▶ 1881: en Perú ―en el marco de la Guerra del Pacífico― el ejército de Chile toma la ciudad de Lima.
▶ 1917: el Gobierno de Estados Unidos adquieren las islas Vírgenes a Dinamarca por 25 millones de dólares estadounidenses.
▶ 1920: en Estados Unidos entra en vigor la Ley seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
▶ 1933: el Congreso de los Estados Unidos derrota por una mayoría de dos tercios al presidente Herbert Hoover y vota a favor de la independencia de Filipinas ―invadida y sojuzgada por Estados Unidos―.
▶ 1942: tropas británicas conquistan el paso de Halfaya, en el norte de África, y hacen 5000 prisioneros.
▶ 1944: en Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan.
▶ 1945: Varsovia es liberada de los nazis por fuerzas soviéticas.
▶ 1948: los Países Bajos e Indonesia firman un armisticio.

▶ 1966: cerca de las costas de España colisionan dos aviones estadounidenses. Caen cuatro bombas atómicas, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería.
▶ 1969: The Beatles lanzan al mercado la banda sonora de su película Yellow Submarine.
▶ 1974: en Colombia, el Movimiento 19 de abril toma la Quinta de Bolívar, y sustrae la espada del Libertador, en el primer acto público de dicho movimiento.
▶ 1975: el artista estadounidense Bob Dylan lanzó su álbum influyente Blood on the Tracks («Sangre en las Pistas»).
▶ 1980: Charles Weismann anuncia que han logrado producir interferón humano gracias al empleo de la biotecnología.
▶ 1980: un destructor español es ametrallado en aguas saharauis por un avión marroquí.
▶ 1986: se firma en La Haya, el protocolo que establece relaciones diplomáticas entre Israel y España.

▶ 2002: en Goma (República Democrática del Congo), la erupción del volcán Nyiragongo causa medio centenar de muertos y devora barrios enteros de la ciudad.
▶ 2002: Ariel Sharón niega a la Unión Europea sus peticiones para suavizar la presión sobre los Territorios Palestinos.
▶ 2006: Black Eyed Peas Publica la Canción Pump It del álbum Monkey Business
▶ 2008: en Pasto (Colombia) el volcán Galeras entra en erupción a las 20:06 (hora local).
▶ 2010: en Chile, es electo Sebastián Piñera como presidente de la República, poniendo fin a veinte años de gobierno de la Concertación.
▶ 2019: en Bogotá, Colombia, un carro bomba explota en la academia militar Francisco de Paula Santander dejando un saldo de 21 muertos y más de 60 heridos.

HOY SE CONMEMORA
▶Blue Monday (Día más triste del año)
▶Día de Martin Luther King
▶1889: Muerte de Juan Montalvo (Ecuador)