
Un día como hoy – 19 de abril
2023/04/18 a las 11:35 PM▶ 797: en la ciudad de Bizancio, la emperatriz Irene organiza una conspiración contra su hijo, el emperador bizantino Constantino VI. Él es derrocado y poco después, cegado. Constantino muere por infección; Irene se proclama basileus.
▶ 1587: en el sur de España, el corsario inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.
▶ 1692: en Salem (Massachusetts) comienza el juicio inquisitorio de brujas.
▶ 1775: en Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.
▶ 1782: John Adams logra que el Gobierno de Estados Unidos reconozca a las Provincias Unidas de los Países Bajos como un Gobierno independiente. La casa que él había comprado en La Haya (Países Bajos) se convierte en la primera embajada estadounidense del mundo.
▶ 1811: la villa de Valencia (Venezuela) es tomada por republicanos al mando de Simón Bolívar
▶ 1839: el Tratado de Londres reconoce a Bélgica como un reino, y garantiza su neutralidad.
▶ 1898: el Gobierno de Estados Unidos envía al de España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
▶ 1904: en Canadá, la ciudad de Toronto es destruida por un incendio.

▶ 1919: Leslie Irvin realiza el primer salto en paracaídas.
▶ 1921: el Gobierno uruguayo prohíbe terminantemente el trabajo por la noche; los panaderos cierran los establecimientos como protesta.
▶ 1925: en Chile se funda el club social y deportivo Colo-Colo.
▶ 1927: en los Estados Unidos, Mae West es condenada con diez días en la cárcel por obscenidad por su obra teatral Sex.
▶ 1929: el haz (fascia), símbolo del partido de Mussolini, es incorporado al escudo nacional.
▶ 1943: en los laboratorios Sandoz de Basilea (Suiza), el químico suizo Albert Hofmann (1906-2008), que tres días antes experimentó involuntariamente los efectos psicotrópicos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), consume voluntariamente 0,25 mg.
▶ 1949: Estados Unidos destina 5430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.
▶ 1951: en los Estados Unidos, el general Douglas MacArthur se retira del ejército.
▶ 1956: en Mónaco, la actriz estadounidense Grace Kelly se casa con Rainiero III.
▶ 1960: en Seúl (Corea del Sur) se llevan a cabo protestas de estudiantes contra el presidente Syngman Rhee, títere de Estados Unidos y causante de la masacre de decenas de miles de civiles sospechados de socialistas. Rhee huirá a Hawái (isla colonia de Estados Unidos).

▶ 1970: en Colombia se inicia el grupo revolucionario Movimiento 19 de Abril.
▶ 1971: la Unión Soviética lanza la Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.
▶ 1971: En los Estados Unidos, Charles Manson es sentenciado a muerte (más tarde su pena será cambiada a prisión perpetua) por haber conspiración en los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otros.
▶ 1975: India lanza su primer satélite artificial, Aryabhata.
▶ 1976: en Colombia aparece en una bolsa de plástico el cadáver de José Raquel Mercado, que había sido secuestrado por el M19 el 15 de febrero.
▶ 1984: en la Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide «un estatuto internacional garantizado para Jerusalén».
▶ 1985: en el sitio de pruebas de Semipalatinsk (Kazajistán) el gobierno soviético hace explotar una bomba nuclear.
▶ 1987: en los Estados Unidos comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión Los Simpson.
▶ 1989: en el barco USS Iowa explota una bomba, que mata a 47 marinos.
▶ 1989: la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas.

▶ 1993: en la localidad estadounidense de Waco (Texas), el FBI toma de manera violenta el local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh termina en un incendio con 81 muertos.
▶ 1995: en Madrid (España), el político José María Aznar es víctima de un atentado de la banda terrorista ETA.
▶ 1998: El programa Siempre en Domingo concluye transmisiones por XEW TV, debido a complicaciones de salud de su conductor y productor, Raúl Velasco.
▶ 1999: la firma italiana Telecom y la alemana Deutsche Telekom crean el primer operador mundial de telefonía.
▶ 2000: en Quévert, pueblo cerca de Dinan (Bretaña, Francia), una bomba colocada en un restaurante de la cadena McDonald’s acaba con la vida de una joven empleada del establecimiento.
▶ mediante análisis de ADN, que el corazón que se conserva en la basílica de Saint-Denis de un niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París, pertenecía a Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta.
▶ 2001: en Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) rompe el diálogo con el Gobierno.
▶ 2004: entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.
▶ 2005: en Estocolmo se inaugura la sede del Instituto Cervantes.
▶ 2011: en La Habana (Cuba), Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro es elegido como su remplazante.
▶ 2013: en Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela, siendo elegido en las elecciones presidenciales de ese año el 14 de abril, realizadas para elegir un nuevo mandatario venezolano tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

HOY SE CONMEMORA
▶Día del Aborigen Americano.
▶Día de la Bicicleta (No oficial)
▶Día Mundial de Los Simpson
▶Día de la lengua china