
Un día como hoy – 2 de octubre
2022/10/01 a las 11:51 PM▶ 52 a. C.: en la batalla de Alesia, las tropas sitiadoras de Julio César reciben un masivo ataque galo interno y externo. El sorprendente triunfo de los romanos ocasionará al día siguiente la rendición de Vercingétorix.
▶1187: en Palestina, Saladino ―primer sultán ayubí de Egipto y Siria― reconquista Jerusalén.
▶ 1263: los noruegos y escoceses libran la batalla de Largs.
▶1535: al pie del monte Monte Royal (Canadá), Jacques Cartier llega a la aldea iroquesa de Hochelaga (futura Montreal) y reclama todo el territorio para Francia.
▶1552: Iván el Terrible conquista Kazán.

▶1919: el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson sufre un accidente cerebrovascular que lo paraliza parcialmente.
▶1923: en el barrio de Fener (Estambul), Efthimios Karahisarides ―fundador de la Iglesia ortodoxa turca― sitia y ocupa la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, nombra su propio sínodo y se proclama representante general de todas las comunidades ortodoxas (Bütün Ortodoks Ceemaatleri Vekil Umumisi).
▶1927: en la catedral de Lima (Perú) se realiza la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Lima.
▶1928: en España, el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, institución de la Iglesia católica.
▶1942: en el ciclotrón de la Universidad de Berkeley (California) se logra por primera vez una reacción nuclear en cadena autosostenida, base o inicio de la bomba atómica.

▶1955: en Estados Unidos, el ordenador ENIAC es apagado definitivamente.
▶1958: Guinea se independiza de Francia.
▶1968: en la Ciudad de México, el ejército mexicano dispara en contra de una manifestación pacífica de estudiantes (Matanza de Tlatelolco).
▶1975: Dimensión Latina publica su álbum » Dimensión latina salsa brava 76″ donde aparece el sencillo » El frutero» interpretado por Oscar De León y Wladimir. Este álbum logró imponer casi todos los temas del dísco.
▶1984: regresan a la Unión Soviética tres cosmonautas, tras permanecer 237 días en órbita, batiendo el anterior récord.

▶1994: en Hiroshima (Japón) comienzan los XII Juegos Asiáticos.
▶1996: un avión de la compañía peruana AeroPerú se estrella en el océano Pacífico, frente a la costa peruana, falleciendo las setenta personas que iban a bordo.
▶1997: firma del Tratado de Ámsterdam.
▶2007: la ONU declara el Día Internacional de la No Violencia.
▶2016: en Colombia se celebra el Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016.

HOY SE CONMEMORA
▶Día Internacional de la No Violencia
▶Día Europeo de la Depresión
▶Día Mundial de los Animales de Granja