
Un día como hoy – 22 de marzo
2021/03/22 a las 12:38 AM▶ 238: Gordiano I asume el título de emperador e inicia una revuelta contra Maximino.
▶ 1618: el papa Paulo V concede el capelo cardenalicio al duque de Lerma, que lo había solicitado como protección ante el juicio por el asesinato de Francisco Juara por Rodrigo Calderón, confidente de Lerma.
▶ 1763: en España se crea el Cuerpo de Artillería de la Armada.
▶ 1793: la Confederación alemana declara la guerra a Francia.
▶ 1832: en París se desata una epidemia de cólera, que ocasiona un gran número de víctimas.

▶ 1859: en Ecuador, el volcán Pichincha entra en erupción destruyendo la capital, Quito.
▶ 1873: en Puerto Rico se sanciona la Ley de la Abolición de la Esclavitud.
▶ 1895: los hermanos Lumière (Auguste y Louis) dan la primera exhibición de una película cinematográfica.
▶ 1902: firma de un acuerdo entre el Reino Unido y Persia para construir una línea telegráfica entre Europa y la India.
▶ 1904: el periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.

▶ 1923: en México se dictan medidas muy rigurosas con objeto de impedir el contrabando de opio.
▶ 1927: entre España y Argentina se crea un servicio radiotelegráfico.
▶ 1933: en Dachau (a 13 km de Múnich, en el sur de Alemania) se inaugura el campo de concentración de Dachau, el primer campo de prisioneros de los nazis.
▶ 1933: en Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión―, el presidente Franklin Delano Roosevelt firma una enmienda a la ley Volstead ―conocida como Ley Cullen-Harrison―, que permite la manufactura y venta de «cerveza 3.2» (con un 3.2 % de alcohol por peso, que equivale aproximadamente a un 4 % de alcohol por volumen) y vinos de bajo contenido alcohólico.
▶ 1945: se funda la Liga Árabe.
▶ 1954: tras más de 14 años, vuelve a funcionar el mercado del oro de Londres.

▶ 1993: la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara este día como el Día Mundial del Agua
▶ 1994: en la Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II emite un nuevo documento papal que prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical.
▶ 1994: El grupo estadounidense de groove metal Pantera publica su aclamado álbum de estudio Far Beyond Driven.
▶2002: una jueza británica autoriza aplicar la eutanasia pasiva a una paciente.
▶ 2004: se celebra el Día Mundial del Agua, según la resolución n.º 47 de la ONU. El tema elegido para este año es «Agua y Desastres».
▶ 2005: en Minesota (Estados Unidos), un joven estadounidense —admirador de Hitler— mata a sus abuelos, a cinco compañeros de instituto, a un profesor y un vigilante antes de suicidarse.
▶ 2005: se inaugura el Decenio Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
▶ 2006: en España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente.
▶ 2006: en Perú, la justicia condena a Víctor Polay, líder de la guerrilla Túpac Amaru, a 32 años de cárcel.
▶ 2016: en Bélgica, se producen los atentados de Bruselas de marzo de 2016.

HOY SE CONMEMORA
▶ El día Mundial del Agua