Vacuna contra covid-19 convierte a la gente en hombre lobo, la noticia falsa que se hizo viral en Bolivia

Vacuna contra covid-19 convierte a la gente en hombre lobo, la noticia falsa que se hizo viral en Bolivia

2021/06/20 a las 1:40 AM 0 Por Redacción

Atención: si alguien se vacuna contra el covid-19 se convertirá en un hombre lobo, que luego empezará a devorar a personas y animales.

Esta es la última “fake news” que circula en audios de WhatsApp, y que se ha vuelto viral en Bolivia, principalmente en zona rural debido a que han aparecido muertos algunos animales. Esto fue relacionado por algunos con la vacuna.

Debido a ello, la Vicepresidencia de Comunicación del gobierno boliviano tuvo que emitir un comunicado en el que desmiente esta afirmación e invita a la población a vacunarse.

“La aparición del coronavirus y su expansión por el mundo fue el escenario perfecto para la difusión de noticias falsas que circulan en las redes sociales alrededor de las vacunas”, señala el comunicado. “La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) afirman que las inyecciones contra el COVID19 ayudan al sistema inmunitario a combatir el virus”.

El Gobierno boliviano recuerda que los audios y videos alrededor de las vacunas anticovid se han vuelto frecuentes en redes sociales, principalmente en WhatsApp.

DESINFORMACIÓN

Entre los que han circulado están los que dicen que las vacunas causan infertilidad, que “implantan un microchip” por medio de las jeringas, que el objetivo es reducir la población entre un 10 al 15% por orden de Bill Gates y varios multimillonarios y causará una muerte lenta en un tiempo preciso: dos años.

Un matutino de La Paz reporta que en el norte de la ciudad boliviana de Potosí circulan fotomontajes y audios que afirman falsamente que si uno se vacuna contra el covid-19 se volverá “hombre lobo” que luego devorará a personas. Otro audio que circula señala:

“Las vacunas están hechas para matar. El señor Bill Gates y otros multimillonarios han decidido bajar la población entre un 10 al 15%, eso quiere decir que quieren matar a unos 800 millones de personas. Ellos han inventado el coronavirus. Eviten vacunarse, que nos maten si quieren vacunarnos. Aquí mis vecinos están muriendo”, dice otro audio que circula. Estas grabaciones casi siempre son anónimas.

El Gobierno boliviano ha emitido un pronunciamiento desmintiendo las “fake news” e invitando a la gente a vacunarse. FOTO: Comunicación Presidencia Bolivia

“Ayer han mandado a las autoridades originarias, a las autoridades de todos los pueblos, que nos cuidemos, que hay un lobo que está andando. Que ya hay dos o tres personas que se han comido. ¿Será verdad?”, cuestiona otro.

Una de las grabaciones, además, contiene advertencias de un antivacunas, que dice ser parte de un sindicato, e insta a no inmunizarse ya que profesionales de la salud supuestamente identificaron incontables efectos adversos en los fármacos.

“Si ya se aplicaron la primera dosis, no se apliquen la segunda. (…) Las vacunas han salido muy dañinas. Aquí mis vecinos se están muriendo”, asegura el hombre, que además reproduce otras falsedades, como que las vacunas “están hechas con fetos abortados o ADN de sus pulmoncitos”.

La exasambleísta Departamental por Riberalta, Beni, Claribel Sandoval, denunció a través de los medios de comunicación que algunos grupos evangélicos están detrás de esta campaña de desinformación porque creen que es la “marca de la bestia”.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recuerdan que todas las vacunas pasan por tres fases diferentes de estudio (o ensayo clínico) antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población.

Las fases tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad. Las vacunas contra covid-19 siguen estas mismas fases. (I)

Compartir artículo